Brindan Asistencia Técnica de Apoyo a los Centros Modelo del Movimiento OVOP

Como parte de las iniciativas de implementación del movimiento OVOP (Un Pueblo, Un Producto), se llevaron a cabo visitas a actores claves de los municipios priorizados para dar a conocer la metodología y realizó un proceso de sensibilización a los actores para la implementación del movimiento en La Antigua Guatemala, Jalapa, Huehuetenango, Chichicastenango y Salamá. El objetivo fue elaborar un mapeo de actores para la conformación de cinco nuevos Centros OVOP.

Otros de los esfuerzos realizados, han sido los acercamientos con los comités existentes para fortalecer dichos modelos en los municipios de San Cristóbal Totonicapán, Valle de Palajunoj – Quetzaltenango, San Juan Comalapa, Sololá y Esquipulas. Durante estos acercamientos se logró sensibilizar a los involucrados sobre la importancia de su participación en el impulso del desarrollo en su localidad.

Esta identificación de actores lleva un proceso de investigación documental, visitas de campo, entrevistas con autoridades locales y gremios organizados que permitan de cada uno de los municipios constituir un comité en los municipios para adherirse a los existentes de los municipios donde ya se implementa el modelo. Se pretendía que sus diferentes instancias y aportes estos actores contribuyan al impulso de la iniciativa.

Por otro lado la estrategia de fortalecimiento del modelo implicaba actualizar y fortalecer la planificación y desarrollo del modelo en los cinco municipios que ya trabajan el modelo, requiriéndose una revisión de la planificación inicial, seguida de evaluación de cuáles han sido los avances del proceso en cada municipio.

Por: Jhonny Hernández