Comités OVOP de Chichicastenango y Huehuetenango realizan pasantía en San Lorenzo, El Salvador

Como parte del proceso de fortalecimiento e implementación del modelo OVOP (Un Pueblo, Un Producto), se realizó del 22 al 24 de junio, una pasantía de formación en San Lorenzo, El Salvador, para conocer este caso de éxito en el desarrollo de los productos “Loroco” y “Jocote Barón Rojo”.

Con esta  experiencia se busca contribuir con la creación de capacidades en los participantes para fortalecer la elaboración de los planes de acción en sus localidades, al interactuar con estos productores salvadoreños.

Los integrantes de los Comités OVOP de Chichicastenango  y Huehuetenango observaron la asociatividad de diversos actores y concertación pública privada en los lugares visitados durante la pasantíay contemplaron el liderazgo de los gobiernos locales del Municipio de San Lorenzo.

San Lorenzo es un referente de la implementación del modelo OVOP a nivel nacional e internacional. Esta metodología ha facilitado los procesos de reconocimiento de capacidades y recursos en los territorios para generar ingresos en las comunidades a través del desarrollo de productos locales distintivos.

Esta pasantía fue apoyada por el Ministerio de Economía por medio del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala – Programa Empleo Juvenil –, con financiamiento por la Unión Europea.

 Por: Ottoniel Celada