Impulsan intercambio de experiencias exitosas de desarrollo económico local y el movimiento OVOP

Como seguimiento al proceso de fortalecimiento e implementación del modelo OVOP (Un Pueblo, Un Producto), se planificaron dos pasantías para cada uno de los cinco municipios donde se iniciará la implementación.

Las primeras pasantías que se han realizado para las comunas se consideraron las potencialidades locales que recibirían la información y los avances alcanzados por los municipios que la trasladarían, abordándose la experiencia en la implementación del modelo como tal, asociatividad, el rol del gobierno local y alianzas público-privadas. Además de turismo, artesanías en textiles, madera y pintura, tienda antena, transformación de productos locales y valoración del patrimonio histórico del territorio.

Para trasladar la experiencia fueron seleccionados, entre los casos de éxito los municipios de Sololá, que recibió a Chichicastenango, Huehuetenango y Salamá; así como Esquipulas que acogió al municipio de Jalapa; y por último, Comalapa que albergó al municipio de Antigua Guatemala.

En total el número de participantes fue de 101 personas, de las cuales 33 personas, correspondiente al 33% fueron jóvenes líderes y 48 personas fueron mujeres.

Esta primera fase de pasantías contribuyó a la creación de capacidades en las personas participantes, a través de experiencias objetivas y permitió que los actores del Desarrollo Económico Local de los municipios involucrados interactúen trasladando y recibiendo información, y que los participantes ahora cuenten con elementos para fortalecer la elaboración de los planes de acción de los municipios donde se está implementando el modelo OVOP.

Entre los asistentes estaban autoridades municipales de los cinco municipios antes mencionados, quienes fueron sensibilizados sobre el impacto de la articulación público privada, la importancia de las municipalidades y del gobierno local, para impulsar el Desarrollo Económico Local.

La implementación del modelo OVOP, son apoyadas por el Ministerio de Economía por medio del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala – Programa Empleo Juvenil –, con financiamiento por la Unión Europea.

Por: Red Nacional de Grupos Gestores