Inicia implementación del Movimiento OVOP para el desarrollo económico local

El movimiento OVOP viene de sus siglas en inglés: One Village, One Product (Un pueblo, Un producto), el cual promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través de la importancia de sus costumbres y tradiciones, de sus valores históricos y culturales, del entorno natural, paisaje, recursos naturales y otros.

Este modelo busca desarrollar la economía a nivel territorial, las aldeas, municipios y departamentos dándole valor agregado a los recursos tangibles e intangibles de las localidades al capacitar a su recurso humano. La implementación del OVOP se lleva a cabo por parte del Ministerio de Economía por medio del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala – Programa Empleo Juvenil- y financiado de la Unión Europea.

El modelo OVOP en se implementará en 10 municipios siendo estos: Aldea del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango; San Cristóbal, Totonicapán; Sololá; San Juan Comalapa, Chimaltenango; Esquipulas, Chiquimula, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Jalapa; Huehuetenango; Chichicastenango, El Quiché; y Salamá, Baja Verapaz.

Este movimiento inició tras la asignación de los técnicos para cada región del país, esperando obtener los siguientes resultados:

  • Tener un programa de formación y acción para el fortalecimiento e implementación del modelo OVOP en 10 municipios de Guatemala.
  • Organización de eventos para el fortalecimiento e implementación del modelo OVOP en 10 municipios.
  • Realizar un estudio para la creación de un catálogo para el fortalecimiento e implementación del modelo OVOP en 5 municipios de la nueva implementación.
  • Contar con una página Web con el desarrollo del modelo OVOP y los resultados alcanzados en 5 municipios de la nueva implementación.

Se espera que con el desarrollo de esta iniciativa se fortalezcan conocimientos de los jóvenes para contribuir al acceso a un empleo, se mejore el clima de negocios y las condiciones necesarias para el impulso de la competitividad comunitaria y el desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -MIPYME- favoreciendo de esta manera el desarrollo económico Local.

Por: Jhonny Hernández