Intercambio de experiencias entre OVOP Salamá y Jalapa con su similar en El Salvador

Uno de los principales ejes del OVOP (Un Pueblo, Un Producto) es formar personas con la capacidad de incrementar sus conocimientos a través de experiencias objetivas.

Por ello, se llevó a cabo la segunda pasantía con los comités OVOP de Salamá y Jalapa, organizado y desarrollado por este movimiento, con el apoyo del Ministerio de Economía por medio del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala (Programa Empleo Juvenil) y financiado por la Unión Europea.

En esta ocasión el Comité OVOP de Salamá y Jalapa (Guatemala), visitaron del 5 al 7 de octubre de 2016, el municipio de Santa Ana, El Salvador, con el fin de compartir experiencias con diferentes instituciones y organizaciones que impulsan el desarrollo económico en esa localidad; quienes también interactuaron con Sergio Rodenas, especialista en formación empresarial.

Durante el intercambio se compartió con personas de la Municipalidad del Congo en Santa Ana, que relataron la experiencia de éxito que han tenido con el impulso del turismo en ese lugar y la apertura de un kiosco que promueve esa actividad económica.

Además se socializó con el comité Ovop del Lago de Coatepeque, la que desarrollado estrategias para impulsar el desarrollo económico del lugar y cómo han superado las experiencias negativas, logrando convertirse en uno de los lugares más prósperos y que ofrezca calidad de vida para sus habitantes.

También se efectuó una reunión con representantes de la Cooperativa Dos Pinos, en la que se motivó a los participantes a que generen actividades para apoyar el consumo de productos locales, estrategia que la entidad ha implementado para apoyar el comercio local.

Se invitó a los participantes a fomentar siempre el trabajo colectivo e integral de todas las instituciones que promueven el desarrollo económico.  Entre los resultados obtenidos en este intercambio se pueden mencionar:

  • Comprensión de la importancia de realizar proyectos que incentiven el desarrollo económico local del municipio.
  • La municipalidad de Salamá y Jalapa deben participar activamente en el proceso OVOP, tras conocer las experiencias de la municipalidad del Congo en el tema de desarrollo económico local.

 

  • Involucramiento de los participantes con mayor responsabilidad al modelo OVOP.

Por: José Rolando Mejía